El Centro de Voluntariado y Participación Social

Es un programa que la Fundación Edes ha venido desarrollando desde el año 2001, con apoyo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y cuyos objetivos son:

  • Difundir y sensibilizar entre la población en general, y agentes sociales de la zona, el valor del voluntariado como forma de participación social y ejercicio de corresponsabilidad.
  • Informar y orientar sobre: voluntariado, oportunidades y necesidades del mismo, programas, recursos....
  • Ofrecer servicios de apoyo a asociaciones y personas voluntarias: documentación, formación, asesoría dirigida a las entidades responsables del voluntariado para que consoliden la coordinación del voluntariado, y a las personas voluntarias, para que consoliden su acción.
  • Fortalecer el Tejido Asociativo de la comarca mediante información y formación con las asociaciones de mayores, mujeres, jóvenes, vecinos-as, culturales, deportivas...
  • Intermediar, para acercar a los voluntarios a las actividades donde se requiere su apoyo
  • Impulsar el trabajo en red a nivel local, regional y estatal, de forma que se enriquezca nuestra práctica diaria y se fortalezca la acción voluntaria.

Nace desde La Fundación Edes, porque nuestro ámbito de actuación son las personas con discapacidad de la zona rural del nor-occidente asturiano y nuestras actuaciones están encaminadas a fomentar la inclusión social. Pero entendemos esta relación de forma multifocal, y por ello necesitamos trabajar con nuestro entorno, porque un entorno social favorable lo será si es abierto a la participación, activo, reivindicativo, inclusivo y no discriminatorio, es decir, un entorno consciente y amable con su diversidad.

Por ello tanto el voluntariado, entendido como compromiso para la transformación, como el movimiento asociativo tienen para nosotros una relevancia especial como cauce para la participación social y por su potencial implicación en la solución de problemas o en el fortalecimiento de redes sociales de apoyo. En definitiva, porque son elemento clave del desarrollo comunitario.

Este portal, otroccidente.org, pretende ser una herramienta para visibilizar y poner en valor el tejido asociativo de nuestra comarca. Desde la elaboración de una guía de asociaciones y la realización de una primera versión de este portal en el 2004  se  realizó recientemente un rediseño raíz de un análisis entre las asociaciones para decidir cómo debería ser una herramienta de comunicación común que nos permitiese difundir nuestras actividades, demandas, recursos o noticias que queramos compartir.  De ese análisis y gracias al apoyo del LEADER Navia-Porcía surge esta nueva versión otroccidente.org